HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Historia de Europa durante la época contemporánea, desde 1789 hasta nuestros días.

lunes, 25 de mayo de 2009

Fin de la URSS



CRISIS DE LOS SISTEMAS SOCIALISTAS

Esquema que se puede seguir según el libro:
1.- La URSS de la Perestroika: de la reforma de la Economía planificada a la liquidación del "socialismo real" (1985 - 1992).(Libro, Tema 17, Crecimiento económico de los países desarrollados, págs. 387 - 408, epígrafe 3.5.).
2.- Evolución económica de los países de Europa Oriental.(Libro, Tema 17, epígrafe 3.6.).
3.- Crisis y descomposición del Imperio soviético: de Gorbachov a Yeltsin. (Libro, Tema 16, La Organización de la paz: la ONU. Tensiones internacionales y bloques de potencias, pág. 384).

Un intento de interpretación:
1.- 1989. EL AÑO DE LA CAIDA DE LOS REGIMENES DE EUROPA ORIENTAL
GARTON ASH, T., Europa oriental. El año de la verdad, Revista Débats, núm. 31, págs. 96 y ss., marzo de 1990.
El año 1989 supone el fin del comunismo en Europa Oriental, régimen impuesto a partir de 1949 por presión soviética. Las razones para este desmoronamiento y hundimiento hay que buscarlas en el giro soviético a partir de Gorbachov, además de otras. Para algunos historiadores, son regímenes condenados a desaparecer desde su nacimiento; ya que fueron impuestos por los soviéticos. Ocasiones perdidas para el desmantelamiento de dichos regímenes se produjeron en 1956 (revolución húngara) y 1968 (primavera de Praga). Es trascendental para este hundimiento, el hecho de que Moscú permitiera a estos países que decidieran por ellos mismos como querían gobernarse. Incide también la tradición histórica y política anterior, con algunos ensayos democráticos durante el periodo de entreguerras (sobretodo Checoslovaquia) y el influjo de Europa Occidental (sistema económico pujante, sistema político estable, prosperidad de la sociedad).
En 1989 existe una situación de crisis económica y social en el Este Europeo. Existen esperanzas de un cambio político hacia la democracia. Estos intentos de cambio son contestados por la represión de los regímenes comunistas. Pero las revolución en los distintos países estaban en marcha. Existe una revolución de los intelectuales, apoyados por huelgas y movilizaciones obreras, además de manifestaciones populares y multitudinarias; ante las cúales los regímenes comunistas no tuvieron capacidad de respuesta, produciéndose el derribo de los mismos.
Se pueden señalar fundamentalmente tres causas desencadenantes en los procesos de derribo de los regímenes comunistas. Llama la atención la ausencia de violencia en los procesos, excepto en Rumania. Los dirigentes comunistas no podían reprimir a toda una nación, se encontraban completamente sin apoyos ni base social que sustentara su régimen, a excepción del partidos. Estas tres causas son las siguientes:
- La Perestroika soviética encarnada por Gorbachov.
- La influencia del modelo occidental.
- La pérdida de credibilidad de los sistemas comunistas.
La perestroika supone una ruptura con respecto a la estrategia que siguió Breshnev. Las élites comunistas de estos países no iban a contar con el apoyo de Moscú, suprincipal valedor en caso de problemas internos.
La economía de la Europa del Este y sus modos de vida aparecen en una situación de inferioridad y retraso en comparación con los países de Europa Occidental. Además sus modelos no daban respuesta al proceso de desarrollo tecnológico y científico de Occidente. Las sociedades occidentales aparecen como opulentas al lado de las del Este, sometidas a carencias, precariedades y colas. En este sentido, en el futuro se estudiará el influjo de la televisión occidental (con el modo de vida y valores que proyecta) sobre los países orientales, y el papel que ha jugado en el cambio de las actitudes mentales y escala de valores.
Las élites gobernantes pierden confianza en su derecho a gobernar. Se encuentran con la apatía, la pasividad de la mayor parte de la sociedad. Apatía que se proyecta hacia un estancamiento y anquilosamiento de dichos países.
Este proceso de transición presentará muchos problemas. Existirá la necesidad de un reparto de la riqueza y de un Estado benefactor fuerte. El Estado, por razones prácticas, seguirá jugando un papel importante. El impacto resultará duro y salvaje en el proceso de transición desde una economía planificada a una de mercado. Se va a producir desempleo, reconversión, desarticulación, injusticia, etc. Pero, es un proceso del todo necesario para que estas sociedades entren por la vía de la libertad y la democracia.
2.- DE LA URSS A LA CEI: LA AGONIA DE UN IMPERIO
Antonio Fernández García.
Conferencia del Curso organizado por el I.C.E. de Valladolid en 1992, dentro del curso: "Los Nacionalismos en Europa: Ayer y Hoy".
El año 1991 resulta crítico para la suerte y el desenlace final de la perestroika de Gorbachov. Se ven sometidos a problemas de toda índole, fundamentalmente de orden económico. La Potencia EURO - ASIATICA por excelencia; que cuenta con la mayor extensión territorial del plantea (22 millones de Km2.), ocupa el tercer lugar en el mundo por población y el 50 por el nivel de renta per cápita; se ve sometida a una crisis "de todo tipo" sin precedentes. Las grandes riquezas naturales seguían siendo mal aprovechadas, producto de problemas estructurales internos.
El cambio del sistema económico "centralizado" y "planificado" presenta graves problemas, procedentes en parte por problemas tecnológicos, a pesar de sostener una carrera espacial con los norteamericanos durante más de un cuarto de siglo. La URSS y su sistema económico tiene problemas tecnológicos de retraso en campos avanzados como la informática, la robótica, la microelectrónica, etc., campos tecnológicos claves para subirse al tren del progreso y desarrollo tecnológicos de la Tercera revolución industrial o revolución tecnológica.
Se presentan, fundamentalmente, tres fuerzas hostiles contra la perestroika:
& Los comunistas ortodoxos, partidarios de un régimen político conservador, base del sistema comunista soviético del Partido - Estado. En 1990 se hacen con el control del poder político. Paulov ocupa el puesto de primer ministro; cabeza visible del golpe de Estado llevado a cabo en agosto de 1991. Son grupos inmovilistas que boicotean y torpedean cualquier atisbo de reforma que altere el status quo imperante.
&Los Demócratas Radicales, partidarios de reformas radicales hacia la economía de mercado y la democracia política. Protestan contra la lentitud con que se están llevando a cabo las reformas. La cabeza visible de ese grupo está formado por el grupo "RUSIA DEMOCRATICA", capitaneado por Boris Yeltsin. Otros componentes de este grupo son Alexander Yakolev y Ed. Svernaze.
&Los Nacionalistas, que desean aprovechar las reformas para crear "Estados Nacionales", como el caso de las repúblicas bálticas que anhelan recuperar la independencia.
Durante la primavera de 1991, Gorbachov se ve asaltado por constantes dudas, que provocan un titubeos y vacilaciones a la hora de marcar el objetivo, mecanismos y fines de las reformas. Entre las dudas más acuciantes se encuentra la conveniencia o no de convocar elecciones en Rusia; y el reconocimiento o no de la independencia a las Repúblicas bálticas. Se encuentra, de igual modo, cada vez más sólo, sin apoyos. Su error había procedido del otoño de 1990 cuando esas dudas y vacilaciones le llevaron a acercarse a los sectores conservadores.
El golpe de Estado de agosto de 1991, supuso un momento crítico para el futuro de la situación. Su consecuencia más clara fué la desaparición de la URSS como unidad de poder político. Se pueden encontrar tres detonantes que explican el golpe:
- Gorbachov no consigue ayuda económica de la Cumbre de los 7 Grandes reunida en Londres.
- En el congreso celebrado en mayo de 1991, el PCUS hizo renuncia explícita al marxismo - leninismo, como fin, estrategia y objetivo del sistema.
- La firma de un nuevo Tratado de la Unión.
En agosto de 1991 existe un caldo de cultivo suficiente para que se produzca un golpe de estado de los comunistas ortodoxos; pero, se produce una situación radicalmente distinta a la esperada por los golpistas, el contragolpe de las fuerzas democráticas que hace fracasar de inmediato dicha intentona.
Gorbachov piensa que el fracaso del golpe se debe a la existencia de la perestroika como filosofía política desde 1985. La misma provoca un despertar social a traves de la glasnot (información libre), y un resurgir de los actores sociales que pueden ir conformando, poco a poco, una sociedad civil. Junto a este éxito, la perestroika ha fracasado, por completo, con respecto a la política y a la economía. Lo que provocará en septiembre la caída de Gorbachov, el fin de la perestroika, el fin de la URSS y la prohibición del PCUS.
Un factor clave en el fracaso del golpe vino dado por el cambio de mentalidad en el Ejército Soviético. Se produce durante los años de la perestroika una permeabilidad y una interrelación notable entre el Ejército y la Sociedad. El Ejército no secundó a los golpistas, siendo una de las claves para el fracaso del golpe.
Tras el golpe de Estado,los problemas, las crisis, la descomposición seguían aquejando gravemente al antiguo espacio soviético. Las Fuerzas Nacionalistas se erigen como un problema muy complejo, de difícil resolución, y como el mayor elemento en la destrucción del Estado. Darendoff define esta eclosión de los nacionalismos como "el regreso a la tribu", con un visión negativa sobre los nacionalistas. En cambio, el político nacionalista lituano, Lansberguis, ve en los nacionalismos un factor positivo y democrático. El antiguo solar soviético estaba formado por un conglomerado de más de 100 etnicas, 150 lenguas; con ingente cantidad de etnias sin estado ni territorio. Ello plantea el problema de las minorías étnicas. Por ejemplo, los rusos suponen un cuarto, un quinto y un tercio, respectivamente, de las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania y Estonia. O en Kazajstan, el 60 % de la población está compuesta por rusos y ucranianos. Ello provocaría, de igual forma, problemas fronterizos entre las nuevas repúblicas que iban eclosionando y adquiriendo razón de ser con la independencia política.
Los Estadistas políticos actuales que controlan la situación en los antiguos territorios de la URSS son moderados. Pueden ocupar el poder a través de las urnas, grupos mucho más extremistas.
La situación de crisis económica acuciante y bancarrota total es evidente. El intento de liberalización total ha sido desastroso. La liberalización de precios ha sido muy negativa para la economía. El paro se ha multiplicado de manera vertiginosa. En la fecha de 1991 se cuentan alrededor de 30 millones de parados; sólo en Moscú se cuenta sobre un millón de parado. La inflación es galopante, alrededor del 500 % en 1991 en Moscú; similar a los indices de América Latina. Manuel Castells da una cifra de inflación en 1991 del 795 %. La escasez de moneda es evidente. La paridad del rublo no está bien establecido. La paridad deseable estaría en torno a 30 - 35 rublos por dólar.
El desmontaje del PCUS ha dejado un vacío muy peligroso, ya que no hay partidos políticos organizados. Ha provocado, de igual forma, la aparición de una nueva NOMENKLATURA que sustituye a los antiguos privilegiados, integrada por: Jóvenes audaces, nuevos empresarios, mafias,etc. Se están haciendo con ingentes propiedades a precio de saldo.
En el Ejército se advierte un desconcierto. No intervino en el golpe. Su oposición a la KGB fue evidente. Se ve afectado por el síndrome de Afganistán. La propia división interna del Ejército es muy fuerte y acusado. Su imagen sería la de un enorme gigante paralizado. Sufre problemas perentorios del acontecer cotidiano, con escaseces, falta de vivienda, falta de poder adquisitivo, inflación, pérdida del poder adquisitivo, etc. Por ejemplo los repatriados de unidades que estaban desplegadas en el exterior o los movimientos de tropas de unas repúblicas a otros, se ven afectados por gravísimos problemas de vivienda.
La capacidad de consumo de la mayoría de la población se ve afectada por la precariedad. La capacidad adquisitiva de la mayoría se ha deteriorado y ha descendido.
Por otra parte, la reconversión de la industria armamentística ("Complejo Industrial Militar") se presente muy difícil y complicada. Alrededor de 3.000 empresas vinculadas al Ejército se habían hundido ya en fecha de 1992. Se presenta, también el problema del control nuclear.
Toda esta situación de deterioro en todos los ámbitos de la vida lleva a problemas psicológicos colectivos. Ingentes mayoría de la población y de la sociedad no tienen fé ni en el sistema ni en los políticos. Siguen sometidos al horrendo sistema de las colas para adquirir productos a precio subvencionado (ya que muchas personas no tienen la capacidad adquisitiva suficiente de comprar en los mercados y tiendas privados). El desconcierto es total entre la sociedad. Las promesas de los políticos de un cambio hacia mejor no se cumplen.
Otros problemas que les afectan proceden de la sanidad, donde se advierte una falta de medicinas. La mortalidad infantil se ha situado en tasas del 25 por 1.000; bastante más elevadas que las de Occidente. Faltan vacunas, falta la medicina preventiva. Sufren graves problemas de alcoholismo y tabaquismo; a pesar de las constantes campañas contra el alcohol.
Los problemas ecológicos están a la orden del día. Hemos advertido desastres como el de Chernobil; por otra parte la contaminación y degradación de la naturaleza son muy importantes. La utilización masiva del carbón como fuente de energía provoca contaminaciones muy altas y problemas de lluvia ácida. El Mar de Aral ha perdido el 60 % de su contingente de volumen de agua por planes salvajes de regadío, lo que ha provocado desertización de territorios por sal. La contaminación del lago Baikal es importante.
Los problemas culturales son también acuciantes. El expolio al patrimonio artístico y exportación ilegal de obras de arte están a la orden del día. Los tesores de Museos tan emblemáticos como El Ermitage están en peligro por falta de medios de mantenimiento y seguridad, abocados al robo o a la degradación. Los Institutos científicos advierten la evasión continuada de cerebros.
Rusia ha intentado una terapia de choque en el paso y transición hacia la economía de mercado ("Economía capitalista de Mercado"). Ha sido catastrófico, el 85 % de la sociedad rusa vive por debajo del umbral de la pobreza. Advierte, dentro de su ámbito territorial de acción, la rebelión de las repúblicas autónomas y territorios asociados. Entre las repúblicas asociadas en Rusia que buscan su independencia se puede destacar los casos de Tartaria, Chechenia, Osekia, etc.
Las Repúblicas Asiáticas del Sur han girado sus inquietudes hacia el Islam. La resurrección del islamismo y del fundamentalismo islámico son un hecho evidente. En Astracán se plantea la resurrección y el renacimiento islámico hacia la implantación de la República Islámica, al modo iraní (chíies). Presentan una situación de atraso y de tercer mundo. Se produce un fenómeno de ruralismo, con la huída de población de las ciudades al campo; fenómeno único y excepcional en el mundo, salvo coyunturas muy desfavorables. Los problemas étnicos son evidentes y pueden provocar enfrentamientos con respecto a la situación de las minorías étnicas. Las potencias exteriores a la zona tienen apetencias de hegemonía, supremacía e influencia en la zona, como Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán.
Existe también un problema de pueblos alógenos que abandonan este conglomerado como el caso de los alemanes de Prusia Oriental (Kaliningrado - Koening ) y los rumanos (Moldavia), estos últimos buscan la unión con Rumanía.
El futuro de los distintos pueblos ex - soviéticos y de las distintas repúblicas ex - soviéticas es incierto.
3.- CONCLUSIONES. ¿Hacia dónde van las cosas en estos países?
Se puede llevar a cabo un análisis de la situación en torno a 4 factores:
- Nacionalismo: Agresivo - Expansivo.
- Gobiernos autoritarios
- Idealización del mercado como un instrumento ideal de resolución de todos estos problemas.
- Voluntad de mantener algunos privilegios de la antigua clase burocrática, NOMENKLATURA.
Llevando a cabo futuribles, se pueden destacar las siguientes interpretaciones (3):
INTERPRETACION UTOPICA. A través de una especie de nuevo plan Marshall financiado por Occidente se puede dar un giro copernicano a la situación. Inconvenientes, la iniciativa privada en estos países busca el dinero, el beneficio rápido y la especulación. Sin ninguna creación de riqueza, lo cúal, por otra parte es lógico.
TAIWANIZACION. Los nuevos dragones asiáticos darían el modelo. Estas estructuras bien puedieran seguirse en el Este. Inconveninete, la imposibilidad de competir en los mercados exteriores. Los mercados exteriores está saturados, y el espíritu de trabajo en estos países es muy inferior al de los dragones. Sus productos de exportación son las fuentes energía (petróleo - gas natural) o materias primas. Supone una fase de acumulación primitiva de capital ante el derrumbamiento de las estructuras económicas de producción.
¿NUEVO TERCER MUNDO? (Tercermundización - barbarismo). Economías que no pueden competir en el exterior. Deudas externas elevadas. Emigración de mano de obra. Taras sociales y carencias de penuria muy elevadas. Escasa sociedad de consumo. Las sociedades civiles y los actores sociales son muy débiles, como en el tercer mundo. Desgraciadamente se atisba como la vía más factible en la transición de los países del Este hacia la economía de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores